miércoles, 3 de octubre de 2012

Reloj de miyuki

Hola!

Después de una larga ausencia debido a las vacaciones y a la rentrée en el trabajo y la rutina diaria, voy a dedicar la entrada de hoy al reloj de miyuki que hice para el bautizo de mi ahijada el pasado fin de semana. Otra de las razones por las que he tardado en publicar una nueva entrada, se debe a que, puesto que los abalorios de cristal se fotografían tan mal (se desenfoca la cámara y se vuelve loca con el brillo), y los que he utilizado en la entrada de hoy son especialmente pequeños, he dibujado a mano unos gráficos explicativos para que se entienda mejor. Ya me diréis si realmente sirvieron de algo.....

 
 

Este reloj está tejido con la técnica de peyote plano, en su versión con cuentas pares (en mi opinión es más sencilla que la versión con cuentas impares, ya que es todo el rato lo mismo y no hay que andar haciendo cambios con la dirección de hilo). Como siempre, la presentación de los "ingredientes" a utilizar para hacer este reloj:



De izquierda a derecha:

aguja para miyuki
cierre magnético
miyuki en color cristal y en color negro
esfera de reloj
hilo para miyuki
loctite (no sale en la foto)

1.- Teniendo en cuenta el ancho de la barrita de enganche del reloj, y con la aguja para miyuki, se enfilan los miyuki necesarios, en este caso 14. Para el diseño, he optado por algo tan simple como un par de franjas en color cristal sobre fondo negro para que haga juego con la esfera.

 
 
El orden de enfilado son 2 miyuki de color negro, 2 miyuki de color cristal, 6 miyuki de color negro, 2 miyuki de color cristal y 2 miyuki de color negro:
 


Los miyuki negros están representados en color morado, y los de color cristal en color naranja.

2.- Teniendo en cuenta el dibujo anterior, enfilar un miyuki negro (el número 15) y pasar el hilo por el número 13; después enfilar un miyuki cristal (16) y pasar el hilo por el 11, enfilar un miyuki negro (17) y pasar el hilo por el 9, enfilar un miyuki negro (18) y pasar el hilo por el 7, enfilar un miyuki negro (19) y pasar el hilo por el 5, enfilar un miyuki cristal (20) y pasar el hilo por el 3, enfilar un miyuki negro (21) y pasar el hilo por el 1, tal como muestra el siguiente dibujo:


Y el resultado después de tejer estas dos primera filas es este:
 
 
 

 3.- Para tejer la tercera fila, enfilar un miyuki negro (22) y pasar el hilo por el 21, enfilar un miyuki cristal (23) y pasar el hilo por el 20, enfilar un miyuki negro (24) y pasar el hilo por el 19, enfilar un miyuki negro (25) y pasar el hilo por el 18, enfilar un miyuki negro (26) y pasar el hilo por el 17, enfilar un miyuki cristal (27) y pasar el hilo por el 16, enfilar un miyuki negro (28) y pasar el hilo por el 15, tal como se muestra en el dibujo:
 
 
4.- Es importante no andar girando el trabajo cada vez que se llega al final de cada fila para no liarse. Una vez que ya tenemos las tres primeras filas, ir tejiendo las restantes hasta llegar a la medida adecuada, de la forma que ya se ha visto en los pasos anteriores: las filas pares que van de izquierda a derecha según lo explicado en el paso 2, y las filas pares que van de derecha a izquierda según lo explicado en el paso 3.
 
5.- Una vez que ya tenemos ambas correas de la longitud deseada y necesaria (hay que tener en cuenta el tamaño del cierre), se procede a rodear la barrita lateral de la esfera:
 
 
 Para ello no hay más que ir uniendo ambas partes rellenando los huequitos añadiendo nuevos miyuki. Como en este caso, en esta parte van todos de color negro, en el dibujo a continuación se puede distinguir la parte de la lengüeta de la de la correa:


Los miyuki negros añadidos para cubrir los huecos están representados en color rosa, y para añadirlos se usan las mismas técnicas explicadas en los pasos 2 y 3, dependiendo de la dirección en la que tenga que ir el hilo. En la siguiente foto, ya están ambas correas acopladas a la esfera del reloj:


6.- En el caso de que el cierre sea más estrecho que la correa, será necesario hacer una pequeña lengüeta menguando las filas, hasta lograr el tamaño adecuado:


Para menguar las filas, basta con no llegar hasta el final, llegando hasta la penúltima en cada vuelta, y por lo demás, la lengüeta se sigue tejiendo con las mismas técnicas ya explicadas. De esta forma, la lengüeta va estrechándose poco a poco, adquiriendo forma de punta. Una vez que ya se ha alcanzado el ancho del cierre y ya no es necesario seguir menguando, tejer 3 o 4 filas de peyote: el número de filas necesarias variará en función de lo profundo que sea el hueco del cierre elegido.

7.- Para finalizar, llega el "momento loctite": echar unas gotas de loctite en el hueco del cierre y encajar de forma decidida y segura la lengüeta. Dejar secar, y rematar y cortar todos los hilitos sobrantes.

En el caso de que nos hayamos quedado cortos a la hora de cortar la hebra de hilo (no es plan de trabajar con hebras muy largar, porque este hilo se enreda y retuerce muy fácilmente), hacer el empalme tejiendo con el hilo nuevo sobre las dos últimas filas tejidas con el hilo que se ha quedado corto. Si es posible, una vez terminado todo el trabajo, intentar rematar las hebras pasando el hilo por los miyuki hasta que ya no sea posible, y entonces cortar los sobrantes.

Espero que se haya entendido más o menos la explicación, porque realmente es muy fácil de hacer aunque sea un poco lioso de explicar. Se trata de hacer todo el rato lo mismo, por lo que es un trabajo fácil y repetitivo, al que no cuesta demasiado pillarle el truco. Después, con la imaginación de cada uno, se pueden crear numerosos diseños, alternando formas y colores.

4 comentarios:

  1. Si, si.. fácil, encaje de bolillos! pero como siempre, el resultado fantástico!

    ResponderEliminar
  2. Madre mia!!qué bonito ha quedado! Pero lo veo complicadísimo para mi!Si me animo a hacerlo te cuento!:)

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. q preciosidad... donde as comprado la esfera del reloj? una gran idea para hacer reloj unico y original ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por tu comentario :)

      La esfera la compré en una mercería de San Sebastián que tiene un montón de abalorios y cosas varias para manualidades. De dónde eres? No se si en tu ciudad será difícil que puedas encontrarlo....

      Eliminar